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La guía fácil para entender tu factura de luz

Escrito por Sample HubSpot User | Jul 23, 2024 11:00:00 AM

 

1. Datos de la factura

  • Producto contratado: Nombre de la tarifa de luz que tienes contratada. 

  • Factura número: Número de identificación fiscal de la factura. 

  • Periodo de consumo: Intervalo de tiempo al que se refiere el consumo facturado en el recibo. 

  • Fecha de emisión: Fecha en la que se ha emitido la factura. 

  • Vencimiento: Fecha límite para realizar el pago del recibo. Si tienes la factura domiciliada, es el día en que se pasará el cargo por tu banco. 

2. Resumen de la facturación

En este apartado puedes ver un resumen de los conceptos facturados en el recibo. Incluye la energía y la potencia consumidas, otros productos contratados, descuentos, impuestos, etc. Al final del recuadro se muestra el importe total de la factura. En la segunda página, se detalla está información de forma más exhaustiva. 

  • Potencia consumida: Importe que pagas por la potencia contratada, permitiéndote utilizar varios electrodomésticos a la vez. Este es un coste fijo que pagas tanto si consumes luz como si no.  

  • Energía consumida: Importe que pagas por los kWh que has consumido en el periodo facturado. 

  • Productos: Costes de productos contratados en tu tarifa de luz, como el coste de gestión mensual en nuestra Tarifa Transparente o la cuota por el servicio Energía Responsable. 

  • Impuesto de electricidad: Tasa sobre la electricidad establecida por el gobierno, actualmente del 0,5%. 

  • Alquiler de equipos: Importe que pagas a tu distribuidora por el alquiler del contador. Si el contador es de tu propiedad, no verás este concepto. 

  • IVA/IGIC (Canarias): Impuesto estatal sobre el valor añadido. Normalmente es del 21%, pero actualmente está rebajado al 5% para suministros con potencia hasta 10kW. 

  • Importe total: A pagar en la factura, con todos los conceptos incluidos. 

Junto a estos datos, encontrarás un gráfico que muestra la evolución de tu consumo de luz durante los últimos 14 meses. También se indica el consumo medio diario en el periodo facturado, el consumo medio diario en los últimos 14 meses y el consumo acumulado en el último año, todo expresado en kWh. 

3. Datos del contrato

En este apartado puedes ver algunos datos como por ejemplo, el tipo de mercado en el que estás. En tu caso, es el mercado libre. 

  • Código de cliente: Código que te identifica como cliente de Nordy.Debes indicárnoslo cuando hagas cualquier consulta sobre tu suministro o facturas. Con él también puedes invitar a amigos a contratar con nosotros y obtener descuentos en tu factura. 

  • Titular del suministro y DNI/NIF: Nombre y documento de identidad de la persona o empresa que ha contratado la luz. 

  • Dirección del suministro: Dirección física de la vivienda o empresa para la que se ha contratado la luz. 

  • Fecha final del contrato: Aunque con nosotros no tienes permanencia, los contratos tienen una duración por defecto de un año y se renuevan automáticamente. Aquí puedes ver hasta cuándo está vigente el tuyo. 

  • CUPS: Código alfanumérico que identifica tu suministro eléctrico. Tiene 20 o 22 caracteres y empieza por ES. 

  • Tipo de contador: Indica si tienes el contador telegestionado y activado. 

  • Peaje de acceso: Tipo de tarifa que pagas a la distribuidora por utilizar las redes de transporte de la electricidad.  

  • Referencia del contrato de acceso: Número del contrato con tu distribuidora. 

  • Referencia del contrato de suministro: Número del contrato con Nordy. 

  • Potencia contratada: Cantidad de kW que puedes demandar en cada momento de la red en los periodos punta (P1) y valle (P3).

4. Información del consumo de esta factura

  • Energía activa: Lecturas de tu contador que indican tu consumo eléctrico para los periodos P1, P2 y P3, comparando los kWh del periodo facturado con los de la factura anterior. 

  • Energía reactiva: Lecturas de tu contador que indican tu consumo de energía reactiva para los periodos P1, P2 y P3, comparando los kWh del periodo facturado con los de la factura anterior. 

Si quieres consultar el consumo exacto por horas, puedes verlo en la web de tu distribuidora, indicada al final de este apartado. 

5. Destino del importe de la factura 

Este gráfico indica el destino de lo que pagas en tu factura. Muestra el porcentaje correspondiente a la energía consumida, impuestos y cargos para el estado, así como el porcentaje que pagas a la distribuidora por el alquiler del contador y el uso de las redes de transporte de la electricidad. 

6. Potencias máximas demandadas en el último año  

Junto a este gráfico, encontrarás información sobre la potencia máxima que has utilizado en el último año en el periodo punta (P1) y en el periodo valle (P3). Esta información te puede orientar a la hora de valorar si puedes reducir tu potencia contratada. 

7. Forma de pago  

En este apartado se indica la información de la forma de pago que has elegido (recibo domiciliado, pago por transferencia o ingreso en cuenta), los datos de tu entidad bancaria y un código de barras, con el que podrás realizar el pago. 

8. Datos de facturación

La información que ves aquí es la misma que en el apartado Resumen de facturación, pero con muchos más detalles y explicaciones para que entiendas bien cómo se calcula cada concepto de tu recibo. 

  • Término de potencia: Lo que pagas por la potencia contratada en cada periodo (P1 y P2). Se calcula multiplicando los kW contratados por el número de días facturados y el precio del kW por día. 

  • Termino de energía: Lo que pagas por la energía que has consumido en el periodo facturado. Se calcula multiplicando los kWh consumidos en cada periodo (si tienes discriminación horaria) por el precio del kWh de la tarifa de luz contratada. 

  • Productos: Detalle de los costes de productos contratados en tu tarifa de luz, como el coste de gestión mensual en nuestra Tarifa Transparenteo la cuota por el servicio Energía Responsable. 
    Aquí también, se desglosan los descuentos aplicados, por ejemplo, por traer a un amigo con el plan Energía Amiga y la contribución al Bono Social, regulada por la normativa. 

  • Compensación de excedente de autoconsumo: Si tienes placas solares y la compensación de excedentes de autoconsumo activada, con nuestra batería virtual, verás una línea en tu factura indicando la energía vertida a la red eléctrica por tu instalación fotovoltaica y la compensación económica que se resta en tu factura de luz. Según la normativa, el importe de la compensación no puede ser superior al coste de la energía consumida de la red. 

  • Ajuste Real Decreto 10/2022: Importe correspondiente a la compensación por el ajuste del tope al gas, una medida aprobada por el gobierno para abaratar el precio de la luz en el mercado mayorista, mediante la limitación del coste del gas. El importe de la compensación es variable y depende de tu consumo de luz y del precio del gas en el mercado.  

  • Alquiler de equipos de medida y control: Importe que pagas en cada factura si no tienes el contador en propiedad. 

  • Impuesto electricidad: Tasa aplicada por el gobierno, actualmente del 0,5%. 

  • IVA / IGIC: Impuestos aplicados al subtotal de la factura. 

  • Importe total: Suma de todos los conceptos y el importe a pagar en tu factura. 

9. Origen de la electricidad

En este apartado puedes ver información sobre el origen de la electricidad en el sistema eléctrico español y también sobre la energía de Nordy, que es 100% renovable certificada por la CNMC. 

 

10. Origen de la electricidad

Información sobre el importe de tu factura, sin impuestos, correspondiente a las tarifas de acceso a redes en los términos de potencia y de energía. También se incluye un código QR enlazado al comparador de ofertas de energía de la CNMC. 

11. Origen de la electricidad

Aquí tienes nuestros datos de contacto para cualquier consulta que necesites hacer:

  • Teléfono gratuito: 900 373 681 

Averías: Aquí encontrarás el nombre de tu distribuidora, la empresa responsable de hacer llegar la electricidad a tu punto de suministro, y el teléfono al que debes llamar en caso de avería. 

Si tienes dudas sobre algún concepto del recibo eléctrico o, si aún no eres cliente de Nordy y estás buscando una tarifa de luz económica, contacta con nosotros y te ayudamos con mucho gusto.